viernes, 5 de octubre de 2007

Que es Turbocache e Hypermemory


Radeon X300 con HyperMemory y Gforce 6200 con TurboCaché.

Seguramente muchos habrán oido hablar de tarjetas gráficas con TurboCaché (en el caso de NVidia) o con HyperMemory (en el caso de ATI), pero ¿qué son esas dos nuevas tecnologías?

Vamos a tratar de explicarlo lo más claramente posible.

Una tarjeta gráfica, para optener un alto rendimiento, necesita (además de un buen procesador) una buena cantidad de memoria, y que esta sea lo más rápida posible.
Esto en las gráficas de gama alta no tiene ningún problema, pero si queremos tener una gráfica que nos dé un alto rendimiento 3D y en DirectX 9c (y sobre todo que cumpla la especificación Shader Model 3.0) y además que se trate de una gráfica barata, la cosa se complica bastante.

Por ese motivo, aprovechando el ancho de banda que ofrece el puerto PCIe 16x (de 4GB en ambas direcciones, frente a los 2.1GB totales del puerto AGP), ambos fabricantes han desarrollado unas tecnologías muy similares, llamadas, como ya hemos dicho, TurboCaché en el caso de NVidia e HyperMemory en el caso de ATI.

Básicamente esta tegnología permite ofrecer tarjetas con unas buenas prestaciones y suficiente memoria a un precio asequible. Entonces ¿donde está el truco?. Pues principalmente está en hacer una gráfica en la que tan solo una parte de la memoria está integrada en la tarjeta gráfica, utilizando para suplir el resto (hasta la cantidad de memoria especificada) la memoria RAM del equipo, muchisimo más barata que la que incorpora la trajeta. Esta memoria se emplea de forma dinámica, es decir, se emplea cuando se necesita, quedando liberada cuando la gráfica no la utiliza, al contrario de lo que ocurre con las graficas integradas sin memoria, que utilizan la RAM para proveerse de toda la memoria que necesitan, pero reservando esta memoria desde un principio para la grafica.

Para que nos hagamos una idea más exacta, y por poner un ejemplo, una targeta Nvidia 6200 TurboCaché de 256MB tan solo tiene en la tarjeta 64MB de memoria, sirviendose de la RAM para totalizar hasta los 256MB (192MB), pero sólo cuando lo necesita, por lo que esa RAM está disponible para otras aplicaciones si la gráfica no la está utilizando.

En definitiva, el rendimiento de las tarjetas con esta tecnología es similar a las de las tarjetas con el mismo procesador en las que el total de la memoria gráfica esté en la tarjeta, pero (y siempre hay un pero) siempre y cuando dispongamos de una máquina lo suficientemente rápida y de una cantidad importante de memoria (evidentemente montar este tipo de tarjetas si disponemos de sólo 512MB de RAM no es una buena idea), pero a un precio bastante ajustado. El ancho de banda de memoria (Memory Banding) es también bastante alto en estas tarjetas.

Vamos a ver por último unos datos sobre un par de modelos de tarjetas con esta tecnología. Los datos se ofrecen en este orden:

Nombre - Velocidad Core /memos (MHz) - Men Iinc/Nominal - Bus - PixelL Shader - Pixel Pipelines - Mmemos Banding (GB/s)


Ati RADEON X 300SE 128MB (HM) - 325/300 - 32/128 - 64 bits - 2.0+ - 4 - 12.8

Ati RADEON X 300 SE 256MB (HM) - 325/300 - 128/256 - 64 bits - 2.0+ - 4 - 12.8

NVidia GEFORCE 6200 16-128MB (TC) - 350/350 - 16/128 - 32 bits - 3.0 - 4 - 10.8

NVidia GEFORCE 6200 32-128MB (TC) - 350/350 - 32/128 - 64 bits - 3.0 - 4 - 13.6

NVidia GEFORCE 6200 64-256MB (TC) - 350/275 - 64/256 - 64 bits - 3.0 - 4 - 12.4


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