Guia de Overclock en Graficas
ADVERTENCIA: un overclock mal hecho puede dañar o arruinar tu hardware, hazlo con mucho cuidado. También tené en cuenta que puede invalidar la garantía del componente.
Hoy en día tanto Riva Tuner y ATi Tool son compatibles con nVidia y con ATi. La forma de hacer overclock en ambos casos es muy parecida, de todas formas en esta ocasión me resultó mejor hacer dos ejemplos por separado y que cada uno se centre en el que mas le convenga. En la tercera parte, hay una breve explicación de como hacer un OC simple con ATi Tool.
Primera parte, overclock con Riva Tuner en ATi:
Gráfica: MSI Radeon 9800PRO 128MB/256BITS (RX9800PRO-TD128SP)
Para acceder a las opciones de overclock hay que hacer click sobre la pequeña flechita a la derecha de "Customize" y se desplegará el menú que vemos en la segunda captura.
Luego, hacemos click en el primer botón, denominado "Low-Level System Tweaks".
Ahora tenemos que marcar la casilla "Enable Low-Level Hardware Overclocking”.
Esto es importante; si no tenemos overclock hecho con otro programa hay que poner "Detect Now", y no es necesario reiniciar. Si previamente hicimos overclock con otro programa y ponemos "Detect Now", el programa detectará las frecuencias con el overclock ya aplicado con el otro programa, por eso hay que tener cuidado. Si no se recuerdan las frecuencias originales, para detectarlas hay que poner "Reboot"
Empezamos a subir con Riva Tuner, 20MHz a la vez, primero con el core. Luego presionamos el botón “Test”.
Una vez terminada la comprobación, hay que hacer click en Aplicar/Aceptar para que los cambios tengan efecto
Ahora pasamos 3DMark 2003 si es posible, aunque el 2001 o incluso algún juego "exigente" en cuanto a gráficos nos servirá sin problemas. Si pasa los test sin "parones", artifacts o cosas raras, seguimos subiendo con el mismo procedimiento.
Por el contrario, cuando vemos artifacts en juegos, o directamente que el equipo "se congela" en aplicaciones 3D, es hora de volver al último overclock que funcionó correctamente.
La gráfica del ejemplo se "frena" en 425MHz para el core y 760MHz para la memoria, a partir de ahí empieza a mostrar artifacts (recordemos que estamos con la refrigeración “de serie”) y probablemente con mejor refrigeración, suba algo mas. La temperatura se hace bastante alta tanto en core como en memorias, y seguir subiendo, podría significar dañarla.
Resultados obtenidos con 3DMark 2003:
9800PRO @ 380/680
Una puntuación dentro de lo normal para este equipo, sin overclock en ningún componente.
9800PRO @ 425/760
Bien, tenemos sin cambiar la refrigeración, un aumento de mas de 600 puntos, no está nada mal, aunque obviamente el aumento que vayamos a conseguir dependerá del resto del equipo y de la gráfica en cuestión.
Segunda parte, overclock con Riva Tuner en nVidia:
Gráfica: XFX 6600GT AGP 128MB/128BITS
En la parte de “Drivers” apretamos el pequeño botón que se encuentra a la derecha de “Customize”, esto es así porque en nVidia la velocidad de núcleo y memorias cambia de acuerdo al uso que le estemos dando a la gráfica en cada momento, y nosotros lo que debemos mejorar es el rendimiento en modo 3D.
Después presionamos el primer botón, denominado “System settings”, y se abrirá la solapa de la próxima imagen.
Tenemos que marcar la casilla “Enable driver-level hardware overclocking”. Notese que el combobox de arriba tiene las opciones de "Standard 2D", "Low power 2D" y "Performance 3D". Hay que asegurarse de dejarlo siempre en "Performance 3D".
Ahora podemos empezar a subir las frecuencias, conviene hacerlo una a la vez, y presionando el botón “Test”. Podemos ir subiendo al principio de a 20MHz sin problemas, y cuanto mas avanzamos, mas "chicas" serán las subidas que iremos haciendo. Cuando ya subimos algo, hay que aplicar los cambios mediante el botón “Aceptar” o “Aplicar”. Luego de eso hay que probar el overclock con algún juego o con 3DMark. Si funciona bien, seguimos subiendo como lo venimos haciendo. Si vemos algún fallo en la imagen, o la aplicación da algún error, volvemos a poner los últimos valores estables.
Resultados obtenidos con 3DMark 2003:
6600GT @ 500/1000
6600GT @ 550/1200
Bastante aumento; de todas formas 550/1200 no es el máximo que podemos alcanzar con esta gráfica, simplemente busco explicarlo con ejemplos y no es necesario llevarla "al límite" para eso.
Tercera parte, overclock con ATiTool:
Gráfica: XFX 6600GT AGP 128MB/128BITS
En este caso es mucho mas sencillo, simplemente hay que presionar en "Find Max Core" y "Find Max Mem", y el programa por sí solo subirá las frecuencias y cuando haya fallos, empezará a bajarlas hasta que vuelva a ser estable. Vendría a ser el mismo procedimiento que con Riva Tuner, pero nos ahorramos abrir unas cuantas veces el 3DMark
Consejo final tanto para nVidia como para ATi; una vez que llegues al máximo OC de memorias y núcleo, siempre es conveniente bajar algunos Mhz a ambos para no exigir tanto la gráfica y para asegurar la estabilidad ante un aumento de temperatura (tal vez el núcleo funcione bien a 560Mhz y 85º pero no necesariamente lo haga de la misma forma a 95º, por poner un ejemplo).
Aca les dejo los programas encesarios:
ATITool
Riva Turner 2.04
martes, 25 de septiembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario