martes, 9 de octubre de 2007

Que es el NBCC (Northbridge Core Clock)


NBCC

El NBCC - Northbridge Core Clock - es la frecuencia a la cual funciona internamente el northbridge de una placa madre basada en chipset Intel P965. En un comienzo se pensaba que este era el equivalente al FSB y si bien en muchos casos es así, en muchos otros no lo es.

El NBCC se puede calcular mediante la siguiente formula:

NBCC = Multiplicador por defecto / Multiplicador fijado por usuario * FSB

Cuando utilizamos el multiplicador por defecto de nuestro procesador no tenemos problema, en ese caso el FSB es idéntico al NBCC ya que el ratio multiplicador por defecto partido en multiplicador fijado es igual a 1.

Sin embargo y a diferencia de lo que muchos creían, a la hora de bajar el multiplicador el NBCC , la frecuencia interna del northbridge corre a una frecuencia mayor que el FSB fijado en BIOS. Por ejemplo, si disminuyéramos el multiplicador de nuestro E4300 a 8 y mantuviésemos su FSB por defecto, el NBCC correría a:

9/8 * 200 = 225MHz

Este es un caso muy sutil, sin embargo con otras configuraciones hay casos bastante más extremos, como podrán ver en la tabla a continuación:



Si tuvieses que probar el FSB máximo de tu placa madre y disminuyeras el multplicador a 6, si llegas a lograr 400MHz estas ante una maravilla de placa madre ya que el NBCC estaría corriendo a la friolera de 600MHz.

Espero les aya sido util, Patagonian.



No hay comentarios: