martes, 25 de septiembre de 2007

La Fuente de Alimentacion


La fuente dealimentacion es un componente del PC que mucha gente lo deja en segundo plano pensando que no es importante o que no va a determinar el rendimiento de su maquina. Esto es un error algo común (aunque por suerte cada vez menos) y por tanto hay algo de desinformación porque la gente no está muy interesada.

Una gran parte de los problemas que solemos tener con el PC (errores inesperados, cuelgues, reinicios...) son debidos a una fuente de alimentación deficiente o no apropiada para nuestro equipo.

Con esta modesta mini guía basada en mi experiencia adquirida de varios foros, reviews, etc. quiero aclarar algunos conceptos muy importantes sobre las fuentes de alimentación de hoy en día para que a la gente interesada le pueda ayudar a establecer un criterio para la elección de este componente:

La potencia máxima es la magnitud que relaciona la tensión y la intensidad máxima que es capaz de suministrar, de manera que: Pmax = V · Imax.
En la salida de la fuente hay raíles de voltage «fijo» que sirven para alimentar el sistema (5 V, 3.3 V, 12 V, etc) En función de la demanda (trabajo de la CPU, GPU...), variará la corriente que suministra, variando con ello la potencia de salida de la fuente (sin superar nunca la máxima). Es decir, la demanda de potencia varía constantemente (que tengamos una fuente de 800 W no significa que nuestro PC vaya a consumir esos 800 W todo el tiempo, las fuentes proporcionan la potencia que se les demanda).
Por ejemplo, si el disco duro nos pide 0,5 A, como va alimentado a 12 V, consumirá 6 W de nuestra fuente, y así con todos los componentes.

Aca les dejo un link a una página muy útil para calcular la potencia que necesita tu PC:

http://www.extreme.outervision.com/psucalculatorlite.jsp

Este programa puede ser de gran ayuda para la elección de la fuente en muchas ocasiones. No obstante la versión Lite del programa sólo nos dice la potencia total del sistema, lo cual NO es suficiente en muchos casos como ahora veremos. Si estamos en la versión Pro, la elección de la fuente se hace más sencilla debido a que te proporcionan otros parámetros de gran relevancia como la corriente en amperios necesaria en el raíl de 12 V, no obstante será necesario tener claros una serie de conceptos para saber escoger la fuente idónea.

Seleccionar y comprar una fuente sólo por la cantidad de potencia total que es capaz de proporcionar según fabricante, es un error en algunos casos. Muchos fabricantes de fuentes exageran ese dato (la potencia total) o lo calculan de formas muy cuestionables y de diferente forma entre unos fabricantes y otros (esto pasa sobretodo con las fuentes genéricas). Para salir de dudas, hay que mirar otros factores también muy importantes:

- Hoy por hoy, en lo que nos tenemos que fijar a la hora de comprar una fuente es en la corriente máxima que es capaz de suministrar en los raíles de 1 (factor más importante). Siempre es aconsejable tener una fuente que sea capaz de proporcionarnos una corriente máxima mayor que la que realmente usaremos, ya que ésta sufrirá mucho menos, se calentará menos y nos durará más, y además será mucho más estable y con valores de tensión más próximos a los especificados (cuando se llega al borde de la corriente nominal, el voltaje tiende a bajar pudiendo provocar inestabilidades en el sistema).

- Otro parámetro importante es la estabilidad. Las tensiones que proporcionan las fuentes no son totalmente estables, sino que varían alrededor de unos valores que se deben encontrar dentro de unas tolerancias especificadas por el fabricante de la fuente o por el estándar ATX12 2.2. Estas variaciones se acentúan en gran medida ante cambios bruscos en la demanda o por demandas de corriente relativamente grandes. Interesa que los valores de tensión sean lo más robustos posibles sobre todo en el caso de que queramos overclockear el equipo.
Podemos encontrar datos sobre la estabilidad de las fuentes en reviews.

- Otro parámetro a considerar es el PFC. Actualmente hay 2 tipos, el PFC pasivo y el activo. Rápidamente podemos deducir si es activo si vemos que nuestra fuente no cuenta con el conmutador de selección de tensión de alimentación (115–230 VAC) y al mismo tiempo nos garantizan que funciona entre 115 y 230V. Del mismo modo, si la fuente cuenta con ese conmutador significa que NO tiene PFC activo.
El PFC o Power Factor Correction (Corrección del Factor de Potencia) es una tecnología aplicada en las fuentes de alimentación que permite una mayor eficiencia en la distribución de la potencia y, lo que es más importante, una mayor estabilidad en la tensión de salida y con menos armónicos (ruidos, rizados…).

Hoy en día todas las fuentes se fabrican con PFC pero no todas tienen PFC activo. Las principales diferencias entre el pasivo y el activo son:

El PFC activo lleva un sistema de control electrónico (reguladores conmutados) que permite una mayor estabilidad de la tensión de salida y sin armónicos (ruidos o rizados), permite un rango de tensión de entrada muy amplio (de ahí que no tenga conmutador 115–230 V) y reduce la potencia reactiva (mayor eficiencia).

El PFC pasivo está basado en el uso de simples inductancias y/o condensadores los cuales filtran los armónicos y al mismo tiempo intentan corregir la potencia reactiva a la salida (producida por cargas no resistivas). No obstante es mucho menos efectivo que el activo (más armónicos, más inestabilidad y menos eficiencia).

- Para saber —de manera orientativa— la corriente que necesitas en los raíles de 12V de tu fuente, la opción más sencilla es mirarlo en el programa antes mencionado (en el tercer parágrafo) aunque tendremos que estar suscritos a la versión Pro. Otra opción también válida es mirar en la web del fabricante de tu tarjeta gráfica (página de nVidia o ATi o de la marca que sea la tarjeta), allí suele venir indicada la corriente mínima que necesitas (por ejemplo, para alimentar un equipo que incorpora una Geforce 8800GTS necesitas 26 A como mínimo en el rail de 12 V, 28 A si está overclockeada).

No obstante, se recomienda encarecidamente seleccionar una fuente que nos proporcione algo más de corriente que ese mínimo, sobretodo si tenemos muchos discos duros ventiladores, lectores, etc (también hay que tener en cuenta que la fuente nos tiene que durar todo lo posible por lo que no se nos puede quedar corta si en un futuro pensamos ampliar el equipo).

- Una vez hecho esto, hay que elegir una buena marca (son caras, pero hay que pensar que la fuente es uno de los componentes más importantes de tu equipo, si no el que más...) como, por ejemplo, Seasonic, Antec, Tacens, Enermax, Corsair, PC Power & Cooling, Thermaltake, OCZ, Be Quiet!, Gigabyte Odin…

- El siguiente paso es deducir, a partir de la informacion que nos proporciona el fabricante de la fuente (etiqueta en la fuente), la corriente máxima constante que es capaz de suministrar en los raíles de 12 V (no obstante, también hay que tener en cuenta la corriente en los demás voltajes, puesto que el PC también los necesita, aunque no en la misma medida).
Esta información nos puede venir dada de varias maneras:

Max Ouptut Current: Es un parámetro que indica la corriente máxima que es capaz de suministrar cada raíl individualmente. Esto por sí solo no es suficiente para determinar la corriente máxima de salida de todos los raíles en conjunto. Un error típico es sumar directamente las corrientes de los raíles de 12 V. Esto no es así siempre ya que hay un tope de corriente máxima combinada:

Max Combined Output: Parámetro que significa la corriente máxima que la fuente puede suministrar en los raíles de 12 V al mismo tiempo (es el factor que más nos interesa en la elección de nuestra nueva fuente).
En alguna ocasión nos viene dado directamente en la etiqueta, y se distingue porque está situado en una celda que abarca todos los raíles de 12 V.
Un ejemplo lo podemos ver en la siguiente etiqueta:

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Vemos que la max combined output es en este caso de 41 A (es el valor que nos interesa), mientras que si sumamos directamente la corriente máxima de cada raíl nos saldría una corriente total de 72 A (imposible para una fuente de 550 W).

Max Combined Wattage: La mayoría de veces el fabricante en lugar de darnos directamente la corriente máxima combinada en los raíles de 12V nos da la potencia máxima combinada. Como sabemos, la potencia y la corriente tienen la relación: P = V · I por lo que para saber la corriente máxima combinada basta con dividir la potencia por 12V: I = P ÷ 12.
Aca tenemos un ejemplo:

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

En este último ejemplo, sólo tenemos que dividir la potencia combinada de los raíles de 12 V por 12: Imax = 492W ÷ 12V = 41A (inferior de lo que nos saldría si sumamos las 3 corrientes de cada raíl).


Hay otros muchos casos en los que nos es imposible saber realmente la corriente máxima combinada. Un ejemplo lo tenemos aquí:

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Nos dice la corriente máxima de cada raíl pero no la máxima combinada.

Un ejemplo más es el siguiente:

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

de esta etiqueta se puede deducir que la corriente máxima de los raíles de 12 V es de al menos (680 – 155) ÷ 12 = 44 A aunque probablemente sea más.

Espero les haya sido util toda esta información, y gracias a prowl por echar una mano al blog, un saludo, Patagonian.



No hay comentarios: