miércoles, 17 de octubre de 2007

Refrigeracion a Gas (Vapor Phase Cooling System)


Refrigeracion a Gas o Vapor Phase Cooling System


Vapochill es un nuevo sistema de refrigeración por gas, que nos permite exprimir el rendimiento del microprocesador de nuestro ordenador entre un 25 y un 30%.

Es básicamente un pequeño compresor, como el de una nevera, y que enfría directamente el microprocesador hasta -30º cuando esta en reposo y unos -15º a plena carga.

El funcionamiento es muy simple. El gas comprimido baja por uno de los tubos del circuito cerrado hasta la cpu, allí, en un recinto de aluminio cambia de estado, lo que provoca el descenso de la temperatura por un principio físico. La cpu, que esta en contacto con este recinto, se enfría, y el gas ya caliente vuelve por un tubo de retorno hasta un radiador, donde nuevamente se enfria el gas. Tras esto, entra otra vez al compresor y el ciclo vuelve a empezar.



Al contar con un sistema de refrigeración tan potente, podemos hacer "Overclocking", que consiste en forzar la velocidad de la cpu. En nuestra maquina, que estuvo en el Simo 2002, se trataba de un Pentium4 a 2.800 Mhz, y lo forzamos desde la Bios hasta alcanzar 3.400 Mhz, siendo perfectamente estable.










El kit vapochill esta constituido por:
- Kit de refrigeración. Compresor-evaporador-condensador, y todos los tubos necesarios.
- CPU KIT, adaptable tanto para AMD XP como para Pentium4.
- Chillcontrol, unidad electrónica que controla:

1. La presión del compresor.
2. La velocidad de giro del ventilador del radiador. ( Disminuir la velocidad de giro en un 10% reduce el ruido en un 50%).
3. Steady state temperature. Podemos decidir a que temperatura de trabajo queremos que se estabilice.
4. Temperatura. Podemos definir tanto la temperatura a la que arrancara el equipo, como a la el equipo se apaga automáticamente en caso de mal funcionamiento.
5. Temperaturas de las resistencias: El sistema de refrigeración lleva 2 pequeñas resistencias, una en la parte delantera y otra en la parte trasera del socket, con el fin de evitar la condensación, y cuya temperatura de funcionamiento es regulable

Ventajas:

- El rendimiento. Similar al de una placa dual, pero con la ventaja de que admite todo tipo de software, mientras que en un dual solo aprovechamos el rendimiento para algunas aplicaciones determinadas.
- Ruido. Al eliminar el ventilador-disipador del micro, que suele ser el mas ruidoso de todo el ordenador, el ruido disminuye considerablemente.
- Comparado con la refrigeración líquida, enfría muchísimo más, (30º contra -30º), permitiéndonos un overclocking mayor, y sobre todo más estable.
Y con la ventaja de que una pequeña fuga en la vapochill, hace que el gas se evapore en contacto con el aire, mientras que con la refrigeración liquida ¡podemos perder todo el equipo!

Desventajas:

-Hay quien dice que el consumo en gas es muy elevado casi como el de 3 heladeras.
-Precio elevevado hoy en dia (salvo el kit VapoChill Micro que vale unos 30 euros)
-Peligro con la condensacion, si no montamos correctamente el sistema.

Fte: flytech.es



No hay comentarios: