domingo, 7 de octubre de 2007

Por que se calienta el Procesador



Por que se calienta el procesador?: Efecto Joule

Voy a intentar explicar lo que es el efecto Joule, eso que nos pasa cada vez que vamos a aumentar los clock de nuestro procesador , vga, etc.

El efecto Joule es un efecto de calientamiento del material conductor producido por el roce de los electrones con su masa (la del conductor). Cuando la corriente electrica comienza a fluir por un procesador, es tanta la velocidad, que el paso de los electrones por sus distintos transistores genera calor. Es por esto que notamos una subida en la temperatura del procesador al someterlo a overclock y a alzas en el voltaje.

Si en un conductor circula corriente eléctrica, parte de la energía cinética de los electrones se transforma en calor debido al choque que sufren con las moléculas del conductor por el que circulan, elevando la temperatura del mismo. Este efecto es conocido como efecto Joule en honor a su descubridor el físico británico James Prescott Joule, que lo estudió en la década de 1860.

El efecto Joule se puede expresar matematicamente como:

Q = I^2 · R · t

Donde:
Q: Energia calorífica generada
I: Intensidad de la corriente
R: Resistencia electrica del material conductor
t: tiempo

Aplicaciones del Efecto Joule:

La mayoria de las veces el efecto joule es algo indeseado, como por ejemplo, en el overclock, ya que por este fenomeno es necesario utilizar un sistema de refrigeracion adecuado para no perder el aparato. Aunque tambien tiene usos positivos como en los Cautines, que funcionan calentando una pieza metalica a base de efecto joule, tambien las planchas y un sinfin de aparatos que funcionan "calientes".

Ahora ya sabemos por que se calientan los procesadores normalmente, tambien porque lo hacen mas cuando subimos el voltage y que en este caso es un efecto indeseado.
Espero les haya sido util, Patagonian.


No hay comentarios: