jueves, 27 de septiembre de 2007

Memorias Ram


Memoria RAM

Para overclockear mediante el FSB necesitaremos una buena memoria ram. Hay que pensar que el bus por defecto en la gran mayoria de procesadores es de 133Mhz por lo tanto como minimo seria necesario diponer de una memoria especificada a dicha velocidad.
Hablare de memoria DDR: La ddr la podemos encontrar desde pc2100 (133Mhz) hasta las mas moderna pc5000 (615Mhz). Cuando subamos el bus de la placa, y el sistema no arranque, seguramente habremos pasado la velocidad que la ram puede aguantar. Algunas placas poseen divisores para disminuir o aumentar la velocidad de la ram, asincronicamente al FSB. Por ejemplo, podemos tener el micro a 133x10, pero a la vez tener la ram funcionando a 166Mhz, o al revés, algunas placas dejan bajar la ram, asi pues, si estamos a 133x10, que la ram funcione a 100Mhz, esto pero en el caso que tengamos un K7 de AMD nos hara perder muchisimo rendimiento (en los Athlon 64 la diferencia ya es mucho menor), todo al contrario con un P4, donde la solucion de elegir un divisor 5:4 suele ser muy corriente y acertada (en socket 478 o 775). De esta forma podemos aprovechar mas nuestra ram, en caso de que el FSB ya no pueda ser mas alto, debido a que el chipset de la placa base no es lo suficientemente bueno, algo habitual hoy en dia en los sistemas Core 2 ya que las placas suelen rondar entre 430 y 550Mhz de bus (Intel 975X - P965) mientras que en el mercado tenemos ya memorias DDR2 1200 y superiores (600Mhz reales).

DDR y DDR2

Ambos tipos de memoria tienen la misma longitud que las SDRAM, es decir, 133 mm. y ambas tienen una sola muesca prácticamente en el centro, aunque no exactamente en la misma posición. En cuanto al número de contactos, las del tipo DDR tienen 184 contactos y las del tipo DDR2 tienen 240 contactos.
En el gráfico y la imagen inferior podemos ver la forma de distinguirlas.


Dual Channel

Es una tecnología para memorias aplicada en las computadoras personales que permite el incremento del rendimiento gracias al acceso simultáneo a dos módulos distintos de memoria. Esto se consigue mediante un segundo controlador de memoria en el NorthBrigde (componente del chipset).

Las mejoras de rendimiento son particularmente perceptibles cuando se trabaja con controladoras de vídeo integradas a la placa base ya que estas, al no contar con memoria propia, usan la memoria RAM o memoria principal del sistema y, gracias a Dual Channel, pueden acceder a un módulo mientras el sistema accede al otro.

Para que la computadora pueda funcionar en Dual Channel, se debe tener dos módulos idénticos de memoria DDR, DDR2, ó DDR3 (ya que no es posible usarlo en SDR) en los zócalos correspondientes de la placa base, y el chipset de la placa base debe soportar dicha tecnología. Hay que tener muy en cuenta que las memorias sean totalmente identicas (Frecuencia, Latencias y Fabricante), ya que en caso de que estas sean distintas puede que no funcionen, o en el peor de los casos, que alguna de las memorias sufra algún daño.

Actualmente, es posible utilizar esta tecnología en módulos de memorias DDR, DDR2, y DDR3 cuyas velocidades esten entre DDR266 y DDR3-2000.



Latencias (timings)

Podemos optimizar el rendimiento de la ram, bajando la latencia de esta, estos valores se encuentras en la bios, y dependiendo de la placa base podremos optimizar mas o menos timings, en ella solemos encontrar el Cas lantency que esta entre los valores 2 y 3 para memoria DDR, si la ram no esta especificada para funcionar a cas 2, podriamos tener algunos problemas e inestabilidad si lo dejamos a 2, si lo soporta mejor que mejor, cas 2 da un rendimiento superior. Para saber cuales son los mejores valores para mejor el rendimiento de la ram podeis consultar este magnifico post de NaKaToN donde ha hecho un test sobre Mejores Timings para memoria en Dual Channel de momento.. Bien ahora tambien esta disponible en Single Channel en la misma rama comentado por mi.
En el caso de la DDR2 las latencias a conseguir suelen ser Cas 4-4-4 (algo que en DDR1 sería muy malo) a velocidades de 400-500Mhz (DDR2 800 - DDR2 1000). Los dos segundos valores nos permitiran casi siempre un mayor juego, así pues puede que nuestra memoria no soporte Cas 4 y tengamos que poner Cas 5 pero en cambio lo demás puede que lo podamos dejar a 4, quedando Cas 5-4-4. A mayor Vdimm más agresiva suele ser la latencia permitida.


Vdimm

Este es el voltaje de vuestra memoria ram. Para conseguir buses mas altos o extremos necesitaremos incrementar este valor. Para la memoria DDR tiene un voltaje de 2’6V (no es recomendable pasar de los 2’9V sin una refrigeracion adicional como un ventilador de 8cm a bajas revoluciones) ya que nos causaria inestabilidad en el sistema, aunque el voltaje será más o menos tolerado dependiendo del IC que monte nuestra memoria DDR.
En el caso de la DDR2 el voltaje por defecto es de 1.8V aunque la mayoria de memorias del mercado se venden con un Vdimm especificado de 1.9 a 2.4V (este último en los modelos más rápidos al estilo PC2 9200 o superiores). Dependiendo de los chips que monten nuestras DDR2 será más o menos seguro utilizar cierto voltaje. En la mayoría de casos 2.3V con una ventilación adicional no debería de suponer ningun problema.


CAS (Column Address Strobe)

La latencia CAS es un parámetro de la velocidad de la memoria. Se refiere al número de ciclos de reloj necesarios para poder acceder a una columna de un dato concreto de la RAM. Es una medida de retraso, por lo que cuanto menor sea, indicará una memoria más rápida. A veces se abrevia como CL (Cas Latency) o CAS.


RAS (Row Address Strobe)

La latencia RAS es el concepto equivalente a CAS, pero referido a filas en vez de a columnas.


Timings, Latencias (Otra explicacion)

Es el dato que nos orienta sobre las prestaciones de una memoria.
Se trata de datos relativos, ya que no conocemos las condiciones en que los fabricantes han obtenido esos resultados y a que esas prestaciones varían en función de la configuración del equipo. En la práctica, esas prestaciones pueden modificarse en función de la calidad de la memoria, del chipset de la placa y de otros módulos de memoria que podamos tener instalados.
Este dato suele ser de la forma: A-B-C-D ET. En caso de que no nos den todos los timings, siempre nos darán los datos de izquierda a derecha ya que es el orden de importancia. Cuanto menor sean los números, mejores serán las prestaciones ya que hacen referencias a retardos.
Significan: A (latencia CAS) - B (latencia entre CAS y RAS) - C (precarga RAS) - D (tRAS) - ET (tiempo de traducción)
El timing C, prácticamente no afecta el rendimiento de la memoria. Hace refencia a latencias cuando la memoria funciona en "Burst mode".
El timing D es el tiempo de precarga del RAS y debemos configurarlo igual o mayor a A+C+2, para conseguir un equipo estable.
El timing E es el tiempo que se necesita para convertir las coordenadas lógicas en las coordenadas físicas. Es decir, en localizar el módulo de memoria donde se encuentra el dato solicitado. Solo tiene sentido cuando tenemos más de un módulo de memoria y en caso de que no sea 1T, el retraso será causado por el chipset de la placa, antes que por el propio módulo de memoria.

XTC son las siglas de Xtreme Thermal Convection, lo que significa que el heatspreader esta optimizado para aumentar la disipación de los chips de memoria gracias a una mayor circulación de aire interna por medio de una micro-convección en conjunto al panal de abeja, evitando de esta manera la retención de aire caliente en zonas donde los diseños convencionales son ineficientes. (LeoY2K)

EVP (Extended Voltaje Protection) en cambio están relacionadas a que las memorias pueden ser utilizadas con un voltaje de hasta 2.4V sin invalidar la garantía, con lo cual incluso nos da un margen mayor de voltaje tolerable. Es una tranquilidad saber de antemano que disponemos de esta libertad y que el producto fue totalmente probado a estos voltajes. (LeoY2K)

Como identificar el Tipo de Memorias

Quizás el mejor sistema sea valernos de un programa de análisis de componentes, como es el caso del Everest y otros.
Lo que suele ocurrir es que la información que necesitamos, que en el caso del Everest se encuentra en Placa base, y dentro de esta en SPD, es una información que solo está disponible en las versiones de pago, quedando para las versiones ''Free'' o en periodo de prueba solo la información rerferente a la cantidad de memoria y en algunos casos el tipo de esta (si se trata de SDRAM, DDR o DDR2)
En esta captura de pantalla podemos ver toda la información que podemos encontrar en la sección SPD sobre nuestra memoria (en este caso, en el Everest Ultimate 2006).

Y en esta ampliación podemos ver más detalladamente la información referida a los módulos instalados, donde nos indica todos los datos que necesitamos.


Espero les sea util, Patagonian.


1 comentario:

Anónimo dijo...

GamgreagDig
[url=http://healthplusrx.com/tumors]tumors[/url]
lenseExesia