martes, 9 de octubre de 2007

Guia de overclock e4300

Overclockeando el e4300, alias el "Monstruo"

Todas las generaciones de procesadores tienen un modelo que se que convierte por su especial equilibrio entre características y precio en un modelo de referencia para aquellos que buscamos un rendimiento sin parangón pero pagando un precio muy reducido por ello. El Core 2 Duo ya tiene este modelo, se llama E4300, y nos lo venden como un micro recortado, con menos velocidad, menos bus frontal y menos cache que algunos modelos y sin tecnología de virtualización alguna. Sigue siendo un doble núcleo y su especial configuración de bus le puede hacer mas lento que sus hermanos mayores pero este punto débil puede convertirse precisamente en lo que haga destacar a este procesador por encima del resto.

¿Por que es tan especial el E4300?

El E4300 es un procesador, que según pasen estos días de lanzamiento, debería estancarse durante una temporada en los 140-150 Euros de precio con impuestos incluidos. Trabaja a una frecuencia de reloj de 1.8GHz con dos núcleos, incorpora todos los avances de los Core 2 duo mayores pero se limita a 2MB, como todos los núcleos Allendale, y elimina la tecnología Vanderpool de virtualización por hardware. Es, por tanto, un buen procesador de dos núcleos, a un precio interesante, pero evidentemente, con su frecuencia de trabajo esta lejos del rendimiento de los Conroe E6600 o E6700 con casi 1GHz más frecuencia interna.

La ventaja para un overclocker del E4300, a parte del precio, es que trabaja con un bus de 200MHz reales y un multiplicador de frecuencia interno de 9x. Sus 1800Mhz de frecuencia se producen con el mismo multiplicador con el que un E6600 consigue sus 2.4GHz con la única diferencia de la velocidad real del bus frontal utilizado. Con esta regla de tres podemos decir que con la mitad de precio podemos acceder a las mismas frecuencias de trabajo que podríamos utilizar con un E6600 y conseguir por tanto los mismos niveles de overclocking y de también muy similares de rendimiento ya que el E6600 dispone de 4MB de cache que en ciertas aplicaciones le puede hacer mejorar en cierto y ligero grado su rendimiento siempre y cuando hablemos de las mismas frecuencias de trabajo.

Pentium E4300 Core 2 Duo 1.8 2MB 775



E4300跌破千元 攒机是否放弃速龙双核


Los procesadores de una gama, por ejemplo todos los AMD64 X2 o todos los Core 2 Duo, salen de las mismas obleas, en origen de fabricación son todos iguales, desde los Core 2 Quad, hasta los E4300, son todos el mismo microprocesador y según unas pruebas de calidad o simplemente demanda comercial se clasifican de un modo o de otro. Esto hace que el potencial de frecuencias y de rendimiento sea muy similar entre todos ellos pero la configuración en fabrica limita algunos de tal modo que se hace imposible llegar a los niveles de frecuencias que pueden alcanzar otros modelos superiores. Normalmente la limitación principal es el propio multiplicador, el cual intel bloquea en fábrica y que es indesbloqueable salvo para abajo y tambien salvo las versiones Extreme edition, y por eso procesadores como el E6300 (7x) o el E6400 (8x) tienen menos potencial en cuanto a frecuencia bruta de trabajo se refiere. Siempre nos será más fácil alcanzar mas frecuencia con buses inferiores ya que forzamos menos todo el sistema y otros componentes como placa base y memorias.

El E4300, y el chipstet 975X.

La ventaja de un multiplicador alto es que necesitamos menos bus para alcanzar frecuencias muy altas. Para llegar a los 3.6GHz con un E6300 necesitaremos una frecuencia de trabajo del bus frontal de 515MHz, lo cual solo podemos alcanzar con algunas placas como las 965 de Intel, con mucho esfuerzo y mucho conocimiento de lo que hacemos. Pero aunque se puede estas placas, comparándolas con las que equipan el 975X, son más lentas tanto en el bus de memoria como en su controladora IDE integrada como en sus prestaciones generales. Suben mas de bus y son ideales para estos micros baratos pero el E4300, a mi entender las ha dejado obsoletas. Un 975X difícilmente pasara de los 400MHz de bus, aunque se puede conseguir, pero no será necesario, podremos usar memorias mas baratas, o forzar menos las que tenemos, alcanzar los mismos o muy superiores anchos de banda y tendremos una placa más sólida.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Hemos puesto antes el ejemplo de que un E6300 con multiplicador de 7x encestaría un bus extraordinario de 515MHz para llegar a los 3.6GHz de frecuencia interna. Ahora hagamos el mismo supuesto para un E4300. Para alcanzar los 3.6Ghz necesitaríamos "tan solo", 400MHz de bus frontal, un 25% menos de frecuencia de bus lo cual nos facilita notablemente las cosas y nos permite comprar memorias DDR2 800 convencionales y pagar menos para conseguir los mismos o mejores resultados.

Por estas razones para mi el 975X es el micro ideal para un E6600 y ahora también para el E4300, con este chipset conseguiremos el rendimiento mas equilibrado y podremos llevar el procesador hasta el limite que este nos marque. Aprovechare para daros una guía rápida de como se debe hacer overclocking a una procesador de este tipo.

Si partimos de la base que los E4300 son los "patitos feos" de las obleas entonces tendremos el handicap que en las pruebas aguantaron peor las frecuencias altas y por tanto se les relego a un papel de bajo coste para sacar adelante tantos procesadores como se pueda. Esto podemos traducirlo en que los E4300 difícilmente subirán como un E6600 pero sin duda se les acercaran mucho y si tenemos suerte incluso podemos superarlos ya que cada micro es un mundo y no podemos saber nada de su resultado con certeza.

Como subir un E4300. Los detalles.

Tenemos un objetivo claro y conocemos nuestras limitaciones. Ahora debemos saber las cuatro cosas que nos permitirán aumentar la frecuencia de nuestro procesador. Es el momento de conocer algunos detalles y técnicas que nos permitirán alcanzar el máximo estable para nuestro conjunto de componentes. Son pocas cosas las que se necesitan saber, básicamente como aumentar el bus frontal de nuestra placa base sin alterar otros buses como los de las tarjetas de ampliación o nuestros componentes integrados en placa. Para ello es importante que nuestra placa base disponga de bloqueos para el PCI Express y el PCI convencional. El primero debe estar a 100MHz y el segundo a 33MHz. Es importante que no se muevan de ahí ya que así limitamos los efectos del overclocking al procesador y las memorias.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us


Las memorias son otro punto importante del proceso. Si tenemos una placa 965 deberemos trabajar siempre y como mínimo, de forma sincronía con el bus frontal. Esto significa que si usamos, en un caso remoto, 500MHz de FSB nuestras memorias deberán aguantar esa frecuencia, los 975X, sin embargo, nos permiten usar un divisor de frecuencia para la memoria lo que nos facilitaría el proceso si nuestros módulos no son de altas velocidades. De todos modos por las diferencias de precios actuales os recomiendo que compres DDR2 800 ya que nos darán mucho más juego.

Ya sabemos lo mas importante, ahora hay que subir buses y también conocer los detalles de funcionamiento de nuestra placa base. Aquí ya no puedo generalizar y os daré detalles concretos de la P5W DH que he usado yo para este proceso. Con esta placa base, a su máximo voltaje de chipset que es 1.85v, podremos alcanzar un bus frontal máximo de 450MHz, para alcanzar esta frecuencia de bus frontal debemos tener en cuenta otros detalles como desactivar el Hyperpath 3.0 de la placa y dejar que ella misma adjudique los tiempos de respuesta de las memorias. Cumplidas estas condiciones podemos tener un limite de unos 450MHz de FSB lo cual es suficiente para este procesador.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us


Estos procesadores trabajan de serie a 1.325v y aumentar hasta los 1.6-1.7v hace que se calienten mucho mas y por tanto limita su capacidad de subir mas frecuencia. Por mucho mas voltaje que quisiéramos meterle no lograríamos subir más por lo que os recomiendo que no forcéis demasiado y useis un voltaje de 1.6v como máximo para refrigeración por aire. Dicho esto debéis marcar vuestros objetivos para este procesador rondando los 340-360MHz que es, por otro lado, la frecuencia de FSB que se suele alcanzar también con los E6600 retail. A esta velocidad de bus tendremos una frecuencia de procesador de unos 3200MHz. Esto hace un 80% de overclocking que es una cifra increíble para refrigeración por aire.


SuperPI Mod y PMCore.

Como ven el overclocking funciona pero seguiremos demostrado como hemos multiplicado dos veces el rendimiento de nuestro procesador logrando meterlo en un grupo de procesadores muy por encima de cualquier procesador comercial. Solo encontraremos procesadores más rápidos en formatos de cuatro núcleos y habría que ver que tipo de pruebas, muy favorables a SMP, para ver a este micro derrotado. Sigamos viendo como cambian las cosas en programas como SuperPI

Free Image Hosting at www.ImageShack.us Free Image Hosting at www.ImageShack.us



En la primera captura sin OC 30.484 seg, y Overclockeado bajamos el tiempo a la mitad ¡¡¡


Ejemplos de Overclock con un e4300

Aca les dejo capturas y configuraciones de Overclockers Argenitnos como ejemplo de lo que se puede conceguir con un poco de ganas y buena refrigeracion, pueden ver mas ejemplos en la seccion Ovclkng e4300
Les dejo tambien la validacion del record del Mundo de este magnifico micro.
=================================================

C2D e4300 (1.8Ghz) @ 3.285 Ghz 365x9 core v 1.58250 (por Bios)

2048Mb DDR2 800 @ 730 Mhz Timmings 5.5.5.17 1:1

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

(Patagonian, Overclocker Argentino)

=================================================

C2D e4300 (1.8Ghz) @ 3.33 Ghz 370x9 core v 1.50 (segun cpu-z)

1024Mb DDR2 @ 854 Mhz Timmings 5.4.4.9 13:15

(TaTocba, Overclocker Argentino)

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

=================================================

C2D e4300 (1.8Ghz) @ 3.45 Ghz 383x9 core v 1.213 (segun cpu-z)

1024Mb DDR2 @ 818 Mhz Timmings 4.5.4.6 15:16

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

=================================================



C2D e4300 (1.8Ghz) @ 3.65 Ghz 406x9 core v 1.616 (segun cpu-z)

2048Mb DDR2 @ 1015 Mhz Timmings 5.5.5.15 4:5

(Jack, Overclocker Argentino)

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

=================================================

C2D e4300 (1.8Ghz) @ 3.75 Ghz 416x9 core v 1.632 (segun cpu-z)

2048Mb DDR2 @ 1000 Mhz Timmings 2.3.3.3 5:6

(hersounds, Overclocker Argentino)

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

=================================================

Este es el Record del mundo logrado por un Belga conocido como "CornerJack"


CPU-Z Database (ID : 205491)
Submitted by CornerJack - http://www.overclex.net
Submitted on Wed, 06 Jun 2007 18:03:40 +0200 with CPU-Z 1.40



CPU : Intel Core 2 Duo E4300 (*1)
CPU Arch : 2 Cores - 2 Threads
CPU PSN : Intel(R) Core(TM)2 CPU 4300 @ 1.80GHz
CPU EXT : MMX SSE SSE2 SSE3 SSSE3 EM64T
CPU Cache : L1 : 2 x 32/2 x 32 KB - L2 : 2048 KB
Core : Conroe (65 nm) / Revision : L2
CPUID : 6.F.2 / Extended : 6.F
Freq : 4680.11 MHz (520.01 * 9)
----------------------------------
MB Brand : Gigabyte Technology Co. Ltd.
MB Model : P35T-DQ6
NB : Intel P35/G33/G31 rev 02
SB : Intel 82801IB (ICH9) rev 02
----------------------------------
RAM Size : 2048 MB
RAM Freq : 624 MHz
RAM Type : DDR3-SDRAM Dual Channel
RAM Ratio : 5:6
RAM Timings : 7-7-7-20
----------------------------------
Slot 1 : 1024MB (PC3-8500F)
Slot 1 Manufacturer : Kingston
Slot 2 : 1024MB (PC3-8500F)
Slot 2 Manufacturer : Kingston


Verified

CPU-Z Dump



Opinion

Personalmente no tuve una buena experiencia con el e4300 me toco un micro con un Fsb wall bajo (365) y no me dejo pasar de 3.825Ghz, lo que es un 82.5% de overclock, pero la verdad esperaba mas de el.

Tambien algunos comentarios que han dejado en el blog respecto a esta maravilla:

Ecibad dijo...

Si, realmante concuerdo en que este micro es el justo balance entre clock y chache... ademas de que es un MUY buen overclocker.
Lo unico malo que le podriamos encontrar es que tiene un FSB Wall relativamente bajo, ya que la mayoria no logran hacer mas de 400 o 410 de FSB con viento a favor.
Pero, para ser un micro de USD 150, no esta nada nada mal.

Saludos y felicitaciones por este espacio que has sabido construir.

rodrigo dijo...

sep la verda que hoy en dia es el uno de los mejores micro en precio/rendimiento/overclock, aunque deberiamos ver primero la historia del tambien historico celeron 300A, yo no me acuerdo de eso, pero dicen que tambien fue un furor en su tiempo

Bueno nada mas espero les haya sido util, fuente hispazone, editada por Patagonian.



1 comentario:

Fede dijo...

Tengo una consulta espero me sepan ayudar.
Tengo el e4300 montado en una placa madre 945gzt-m.
(aclaro soy novato en oc)
solo puedo subir el fsb a 250, y no mas porque no puedo subir el voltaje ya que no hay opciones en el bios para modificarlo. Ademas en la carga del bios al enceder la pc aparece "a 200 mhz system bus processor is installed. This processor is not supported on this system board, and will run at reduced processor clock speed. System performance will be impacted"

Quiero saber si alquien puede darme una mano:
1)si no puedo subir el voltaje porque la propia placa madre no lo habilita
2)es ese caso, ayudaria actualizar la bios?
3) que verga significa el mensaje del bios?