miércoles, 26 de septiembre de 2007

Refrigeración líquida

Refrigeracion Liquida

La Refrigeración líquida o watercooling es una técnica de enfriamiento utilizando agua en vez de disipadores de calor y ventiladores (dentro del chasis), logrando así excelentes resultados en cuanto a temperaturas, y con enormes posibilidades en overclocking. Se suele realizar con circuitos de agua estancos.

Introducción

El agua, y cualquier líquido refrigerante, tienen mayor conductibilidad térmica que el aire . A partir de este principio, la idea es extraer el calor generado por el microprocesador (o los microprocesadores), la tarjeta gráfica, el chipset de la placa base (elemento que interralaciona los elementos de un ordenador), la memoria Ram y/o el/los disco/s duro/s, fuera del chasis del ordenador apoyándonos en un circuito cerrado de agua, enfriándola una vez fuera de él.

Todos los sistemas de refrigeración líquida deben contar con varios componentes básicos: el bloque de agua, generalmente de cobre (Cu) o aluminio, (circuito semejante a un radiador (de calefacción) donde se produce el intercambio de calor entre el agua y el componente), el circuito de agua (conjunto de tubos por los que fluye el líquido refrigerante), la bomba que genera la circulación del líquido, el radiador (componente que enfria el agua del circuito mediante tubos muy finos que pasan el calor al aire) y los ventiladores que lo enfriarán.

En caso de querer refrigeración extrema, es conveniente emplear placas peltier. Son un opción muy interesante para los "overclockers" (gente que sube el reloj de un componente y su voltaje para obtener un mayor rendimiento).

Con estos sistemas conseguimos enfriar el ordenador en su conjunto ya que a diferencia de los sistemas tradicionales no se disipa el calor dentro del chasis del ordenador, además ha quedado probada su eficacia frente a otros sistemas, generalmente más ruidosos pero más baratos, basados en aire.

Elementos Refrigeración Líquida

Se puede montar una refrigeración líquida por piezas o por kits; La mayoría suele optar por montarla pieza a pieza, ya que los kits no suelen satisfacer a los overclockers y modders (que suelen ser los que compran, usan y montan en sus equipos estos sistemas), y la marca de los componentes suele influir mucho (especialmente por cuestiones relacionadas con el diseño de los componentes y los materiales utilizados).

  • Bloques para Chipset: estos bloques están destinados a intercambiar el calor con los microchips que entrelazan entre sí los elementos de la placa base.


  • Bloque de Cpu
    Bloques para Microprocesador: estos bloques están destinados a intercambiar el calor con el microprocesador, o CPU (del inglés Central Process Unit), lo que facilita subir su reloj y voltaje para, de esa manera, aumentar su rendimiento. Actualmente existen bloques para casi cualquier microprocesador de AMD y de Intel. A la derecha se puede ver una fotografía de un bloque de este tipo.
  • Bloques para Disco Duro: estos bloques están destinados a intercambiar el calor con los discos duros, o HDDs (del inglés Hard Disk Device) componentes que suelen producir bastante calor conforme van envejeciedo, lo que puede causar fallos de lectura y/o escritura y, por tanto, perdida de datos.


  • Bloques para Tarjeta Gráfica: estos bloques están destinados a intercambiar el calor con el chip de la tarjeta gráfica y, con ello, facilitar la subida de su reloj y voltaje para aumentar su rendimiento, y poder usarla como si fuera un modelo superior y más caro. Aunque suelen ser los más usados, después de los de microprocesador, no están disponibles para todos los modelos de chips ni de tarjetas del mercado más habituales.


  • Bombas: esta se podría considerar el corazón del sistema; su principal función es mover el agua del circuito para que el calor no se quede estancado dentro del ordenador. Aunque existen muchos modelos y fabricantes (incluso se puede utilizar la bomba de un acuario) hoy en día suelen usarse los modelos de unas pocas marcas.


  • Depósitos: este elemento contiene las reservas de fluido para sufragar las pérdidas; además puede cumplir funciones refirgerantes. Existen los depósitos comerciales, pero también existe la posibilidad de fabricar un depósito casero.


  • Radiadores: este elemento refrigera el fluido y disipa el calor que lleva para que al volver a circuito pueda refrigerar de nuevo los componentes.


Se pueden clasificar según esta tabla:
Pasivos Con ventiladores de 120 cm. de diámetro Con ventiladores de 80 cm. de diámetro
Carecen de ventiladores con lo que se eliminan todos los ruidos. Son más finos pero ocupan un área mayor Son más gruesos pero más compactos
Simples Dobles Triples
Sólo disponen de un ventilador Disponen de dos ventiladores Disponen de tres ventiladores
  • Kits: contienen los elementos básicos de una refrigeración líquida, una bomba, un radiador, los tubos conductores y un bloque para la CPU, en ocasiones también incluyen otros bloques adicionales.

Funcionamiento de la Refrigeración Líquida

El fluido que está almacenada en el depósito va hacia la bomba que es la encargada de mover y dar presión al agua para que pueda pasar por todos los bloques, el del procesador, el del chipset, el de la tarjeta gráfica, el del disco duro, etc... Cuando el agua ya ha pasado por todos los bloques, se dirije al radiador que puede tener unos ventiladores que hacen fluir el aire y enfrían el agua que pasa a través del radiador. Una vez el agua ha pasado por el radiador y ya ha sido enfriada, se dirige depósito para volver a hacer el recorrido anterior, formando así un ciclo.

Si tenemos un circuito de agua pequeño, de un solo bloque o dos, podemos poner el radiador delante de los bloques para que así el agua le llegue más fría a los componentes. Pero si tenemos varios bloques, no conviene que pongamos el radiador primero, porque sino el agua pierde presión y al llegar a los últimos bloques estos ya no se enfrían tan efectivamente.

No todo el mundo tiene bloques para todos los componentes, a veces solo se tiene un solo bloque (para el procesador) o dos (uno para el procesador y otro para la tarjeta gráfica). Todo depende de las necesidades del usuario.

1 comentario:

Anónimo dijo...

que buen blog, se pasaron por este?
http://hardwarextreme.crearblog.com/