miércoles, 26 de septiembre de 2007

Guia que es el strap?

Intel chipset strap - Northbridge strap

¿Que es Intel chipset strap?
Se trata de un conjunto de ajustes del chipset que varian en función de las diferentes frecuencias nominales del bus FSB, que soporta la placa base (algo parecido al SPD de la memoria RAM). Estos ajustes son: timings internos de NB (Northbridge), multiplicador interno de NB, multiplicador de la frecuencia del bus de sistema y diferentes valores FSB:DRAM. A todo este conjunto de configuraciones se le da el nombre de Intel chipset strap o Northbridge strap (NB Strap).

¿Como se determina NB Strap?
Eso depende del procesador que tenemos instalado en nuestra placa base. Actualmente existen procesadores con FSB de 533/800/1066 MHz y dentro de poco aparecerán procesadores con FSB a 1333 MHz - los chipsets P965/i975x ya disponen del strap adecuado para esta frecuencia.

Al arrancar, la placa base se apaga y dentro de unos segundos se enciende de nuevo... ¿Que puedo hacer?
Este fenomeno se produce cuando cambiamos algunos ajustes en la BIOS (frecuencia de FSB, relación FSB:DRAM), para cuales el fabricante de la placa base ha asignado un NB Strap diferente al utilizado inicialmente.
Pues bien, resulta que después de pasar POST el chipset P965 (del i975x no se sabe nada, aunque lo mas probable es que sufra el mismo defecto) no permite cambiar NB Strap. Pero los fabricantes de las placas base han encontrado la forma de cambiarlo - y para ello la placa base necesita hacer este "doble arranque".

¿Que son los valores FSB:DRAM "no estándar"
En primer lugar debo advertir que cada fabricante llama a relación FSB:DRAM como le da la gana - de ahi mucha confusión entre los usuari@s. La mejor forma de saber cuales el valor FSB:DRAM es descargando y ejecutando el programa CPU-Z.
Asi pues, los valores estándar de FSB:DRAM para NB Strap de FSB a 1066 MHz son: DDR2-400 4:3 (solo para i975x), DDR2-533 1:1, DDR2-667 4:5 y DDR2-800 2:3. En cambio, para NB Strap de FSB a 800 MHz las relaciones cambian: DDR2-400 1:1, DDR2-533 3:4, DDR2-667 3:5, DDR2-800 1:2.
Pero algunas placas base permiten poner modos como DDR2-710 con un procesador con FSB a 1066 MHz. ¿Como lo consiguen? Pues seguramente aplicando el ratio FSB:DRAM = 3:4. ¿Y como es posible que la placa deje asignar este valor de FSB:DRAM que en principio solo está disponible para procesadores con un FSB de 800 MHz? Sencillo, solo hay que engañar al chipset, cambiando el strap al de FSB a 800 MHz.

¿Hay algún inconveniente de utilizar valores FSB:DRAM "no estándar"?
Pues si que los hay:
Recordemos que con el strap, además de cambiar los valores de FSB:DRAM también cambian el multiplicador interno, timings internos y multiplicador de la frecuencia del bus de sistema. Logicamente, al cambiar el strap a 800 MHz aumenta el valor de multiplicador interno y se bajan las latencias - esto provocaria inestabilidades incluso sin overclocking (multiplicador aumenta, pero el bus FSB sigue trabajando a 1066 MHz). Entonces, los fabricantes de las placas base han decidido mezclar los straps: por ejemplo, valores FSB:DRAM del strap de FSB a 800 MHz y multiplicador del strap de FSB a 1066 MHz. El problema está en que no sabemos que valores se mezclan, y además cada fabricante lo hace a su manera.

Tengo problemas de estabilidad en el rango de 380-400 MHz FSB; sin embargo al sobrepasar los 400 MHz los problemas desaparecen
400 MHz FSB es un overclocking de 50% con los timings y multiplicador del NB Strap de 1066 MHz (FSB 266 MHz). Para poder seguir subiendo la frecuencia de FSB, necesitamos cambiar strap al de FSB 1333 MHz que tiene menor multiplicador y latencias internas mas relajadas. Diferentes fabricantes han eligido diferentes frecuencias, a partir de la cual se cambia el strap. Por ejemplo, en ASUS P5B (Deluxe) este valor equivale a 400 MHz. Por eso la placa es bastante inestable en torno a los 400 MHz y tras pasar esta frecuencia, el strap se cambia al correspondiente a FSB 1333 MHz y el chipset puede funcionar a mayores frecuencias sin ningún problema.



1 comentario:

Anónimo dijo...

que buen blog, pasaron por este?
http://hardwarextreme.crearblog.com/