viernes, 28 de septiembre de 2007

Guia de Overclock en P4



Hola a todos, el motivo de esta guia es solocionar el problema de mucha gente que quiere hacer overclock en P4 y no tiene una guia.

Lo primero hay que sabes que un procesador pentium 4 tiene un multiplicador ( que en los pentium viene bloqueado y no se puede desbloquear) y un FSB (front Side Bus). Para que un micro tenga la velocidad establecida por el fabricante, el FSB se multiplica por el Multiplicador. Eejemplo : FSB=200, multiplicador=16, velocidad del micro= 200x16=3200 Mhz.
Eso por un lado, por otro, un valor muy importante a tener en cuanta a hacer overclok en un micro, es el voltaje. Aumentando el voltaje de este, se consigue mas estabilidad.

Empecemos: Lo primero que hay que hacer es ir a la bios (que se accede al encender el ordenador, en los primeros instantes, pulsnado la tecla Suprimir en la mayoria de los casos, o F1 o F2 en otros casos mas particulares. Una vez dentro, hay que irse a la parte de Advance features en la mayoria de las palcas, y en otras pues sera algo parecido. Lo siguiente es aumentar el FSB de micro, poco a poco y asegurarnos de que el sistema es estable por cada numero de FSB que subamos (la manera de comprobar si es estable o no, es reiniciar el ordenador, y si duratne el POST no te dice nada extraño, y el ordenador arranca normal, es estable, de lo contrario sera inestable.) El tema es ir subiendo el FSB de 5 en 5, y comprobar si es estable. Cuando llegue el momento de que sea inestable, hay que subir el voltaje del micro ( en caso de que no puedas subir el voltajedel micro, tu overclock esta muy limitado, ya que aumentado el voltaje, se consigue que el sistema sea estable, por consiguiente, si no puedes subir el voltaje, tienes que ir bajando el FSB de 1 en 1 hasta qeu sea estable.

Otro factor a tener en cuenta es las memorias Ram. Las memorias Ram tambien limitan bastante el overclock simpre y cuando sean VAlue Ram (que no sean preparadas para overclock). Las memorias Ram aguantan un limite de FSB del micro segun la marca y el tipo de la memoria.

Un motivo por el cual el sistema sea inestable, puede ser causa de las memorias, en caso de ser asi, hay que poner divisores. ¿que son los divisores?, vamos a ver, normalmente, las memorias trabajan a la misma velocidad que el FSB del micro, asi se dice que el micro y la memoria estan en modo sincrono (misma velocidad) por lo tanto, como las memorias tienen un limite de FSB, al tu sobrepasar ese limite que puede ser 230, 240, 220 de FSB segun la memoria, se dice que ya esta en modo asincrono. Veamos un ejemplo:

Tenemos un micro a 3200Mhz 200x16; y unas memorias de la marca Kingston Value Ram, el limite de las memorias es de 230 de FSB, con lo cual, tal y como esta funcionando el equipo esta en modo sincrono. Al tu subir el FSB de manera que pase 230 (que es el limite de las memorias), el micro y las memorias ya estan trabajando en modo asincrono.

El trabajar en modo ASINCRONO, es poner divisores, literalmente, porque el micro trabaja a una frecuencia y las memorias a otra. Un ejemplo de divisores:

Se dice que el equipo esta trabajando a una frecuencia de entre micro y Ram de "5:4", significa que el el micro esta trabajando a una frecuencia de Bus superior a la de las memorias.

El mejor rendimiento se consigue teniendo el micro y la memoria en modo sincrono, pero cuando se trata de memorias Value Ram, da lo mismo ponerlo en modo sincrono que asincrono, porque en modo asincrono conseguiras mejor rendimiento que en sincrono (segun lo que te deje subir el FSB del micro).

En este punto ya hemos hecho un overclock considerable. Veamos un ejemplo completo:

micro: P4 3200 Mhz 200x16, memorias Ram Kingston Value Ram, placa base Asus P4P800 E-Deluxe.
Vamos a la BIOS, y vamos subiendo poco a poco el FSB, reiniciando y cerciorarnos de que el equipo es estable, cuando se insetable, aumentamos el voltaje 0.025V, reiniciamos, seguimos subiendo el FSB de tal manera que pasamos 230 de FSB, ya las memorias no aguantan 230 de FSB, con lo cual se pone a trabajar (el equipo en modo asincrono), pues eso, seguimos subiendo FSB, hasta que vuelva a ser inestable, volvemos a subir el FSB (SIMPRE controlando la temperatura, porque al subir el voltaje, sube la temperatura, y la temperatura del micro no debe sobrepasar los 55 grados.), cuando lleguemos al momento en que hemos subido tanto el voltaje que ya llega a 55 grados, lo dejamos ahi, y finalmente, decir que hemos hecho un buen overclock. Con eso conseguimos subir por lo menos mas de 600 Mhz al micro, conseguir que trabaje mucho mejor.

En cuanto el tema de las memorias que cuales son buenas cuales no.....

Unas buenas memorias simpre son buenas cuando tienen Latencias (tiempos) bajos, cuanto mas bajos, MEJOR. ejemplo: una memoria con latencia de 3-3-3-8 es pero que una que tenga latencias de 2-2-2-5. Despues dentro de las que tienen latencias Bajas, hay unas mejores que otras tambien, y son por ejemplo las que tienen el Chip BH-5, o TCCD... entre otras pocas.

Aqui os Dejo unas fotos que os puede ayudar a manejarse en la BIOS (bios utilizada, una Adward Bios de una placa Base Asus P4P800 E-Deluxe:

Aqui podemos ver, la parte, o pagina principal de la BIOS.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Para hacer overclock te tienes que ir a la siguiente pestaña, o sea , una columna a la derecha o a alguna que ponga algo de Advanced, o advanced Features......
Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Una vez dentro, tienes que irte a la primera opcion que hay (en mi placa, en otras sera directamente cambiar el FSB.......)
la opcion es JumpreFree Configuration:
Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Hay es donde se configuran aspectos como el FSB, voltajes, etc.. Repito, en algunas placas es solo `poner Advanced Features y cambiar el FSB......
Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Bueno, y una vez dentro de JumperFree Configuration, hay que irse al apartado de CPU external Frecuency, ahi se cambia el FSB, y en Dram Frecuency se cambia la velocidad de la Ram (frecuencia de la Ram):
Free Image Hosting at www.ImageShack.us

y en donde pone CPU Vcore Voltaje se cambia el voltaje del micro:
Free Image Hosting at www.ImageShack.us

y en DDR Reference Voltaje puedes cambiar el voltaje de las memorias:
Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Bueno, y en la pagina principal de Advanced, en donde pone Chipset, ahi se configuran los timmings de la memoria Ram:
Free Image Hosting at www.ImageShack.us

En cuanto a los Stteping, los mejores Stteping por el momento en p4, son los SL7XX, y algunos SL6XX, pero estos ultimos no suben tanto (me refiero, que no llegan a tantos Mhz) como lo hacen los SL7XX, porque la mayoria corresponden a micros con velocidades inferiores a 2.500 Mhz.

Espero les haya servido, Patagonian.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bueno, tenia las bases pero ya con esto si me siento mas seguro de hacerle el OC

Patagonian dijo...

Me alegro de que la info te halla sido util, salu2!

Anónimo dijo...

Hola! quisiera hacer una pregunta. tengo un pentium 4 (socket 478) de 3.0 ghz
Mother Asus p4p800-e deluxe (con bios actualizado)
2 memorias Kingston de 512 (ddr 40o)
Fuente de 500 watts
mi pregunta es: exactamente cuales serian los valores que debo poner en mi bios para subir de 3.0 a 3.06 o es imposible? Con la conf. automatica del bios (a 5%) ya la maquina se resetea cuando intenta cargar windows...
Mil Gracias!

Sebastian