miércoles, 26 de septiembre de 2007

Guia de Electromigracion


Que es la electromigracion?



Además del riesgo de quemar nuestro microprocesador, existe también un fenómeno denominado electromigración. La electromigración es un fenómeno que sucede en todo circuito eléctrico debido al desgaste que sobre un conductor origina un continuo flujo de electrones que circulan a través de él. Cuanta más energía tengan los electrones que atraviesan un conductor (pistas de cobre/aluminio de un microprocesador), es decir, cuanto más voltaje (Vcc) tenga el microprocesador, y cuanto mayor sea el número de electrones que lo atraviesan, es decir, cuanta más intensidad de corriente haya, más se acelerará el fenómeno de la electromigración. La electromigración es también función de la temperatura: a mayor temperatura se produce más rápidamente.

La electromigración, como hemos dicho, produce un 'desgaste' sobre los conductores. El desgaste no es un desgaste como tal sino que parte del material que forma un conductor se traslada a otras zonas, de tal manera que un hilo conductor llega a hacerse muy fino en un punto dado y en otro punto se hace demasiado grueso. Esto provoca que en el circuito eléctrico se produzcan aperturas (zonas muy desgastadas que llegan a romperse y los electrones ya no pueden circular a través de él, figura de abajo a la izquierda) o cierres (zonas que se hacen demasiado gruesas y hacen contacto con otras partes del circuito, figura de abajo a la derecha).

user posted image

user posted image

A modo de ejemplo para una mejor comprensión de este concepto, podríamos decir que el asfalto de una carretera se desgastará más cuantos más coches pasan por ella (equivaldría a la intensidad de corriente en un microprocesador) y cuanto mayor sea la fuerza de rozamiento de las ruedas con el asfalto (desgastará más un camión que una moto, voltaje del microprocesador). Como todos sabemos ya, overclockeando el micro, por lo general, aumentamos tanto la intensidad como el voltaje por lo que es irremediable que la electromigración se produzca antes que en otro microprocesador que no haya sido overclockeado, lo cual no quiere decir que en el que nunca haya sido overclockeado ésta no se vaya a producir.

La electromigración es un fenómeno paulatino e irreversible cuyos síntomas son que poco a poco comienzan a producirse errores y cuelgues, se necesita más voltaje para funcionar a la misma frecuencia o bien sólo funciona con más voltaje y a frecuencias más bajas incluso que la nominal, hasta que definitivamente el microprocesador queda inservible.

No obstante, el fenómeno de la electromigración es algo que no está demasiado estudiado en microprocesadores, quizás porque el tiempo necesario para que se produzca dentro de unos márgenes de voltaje prudentes es relativamente alto comparado con la evolución de los micros. No hay ninguna Ley aplicable ni se sabe el tiempo que tarda en producirse o el deterioro que sobre el microprocesador producirá. Frecuentemente se dice que la vida útil de un microprocesador son 10 años y que si lo overclockeamos este tiempo se reduce drásticamente. Mi opinión es que, en la mayoría de los casos, casi nadie tiene el mismo procesador durante más de 3 años y por tanto un overclock 'prudente' sí merece la pena. Además, casi todo el mundo que overclockea su microprocesador tiene un buen sistema de refrigeración y la temperatura de un microprocesador overclockeado es, por lo general, incluso menor que la de un microprocesador a su frecuencia nominal pero con un sistema de disipación estándar. ¿Sería entonces posible que un microprocesador sin overclock y una temperatura relativamente elevada sufriese más electromigración que uno overclockeado pero a menos temperatura? Tal vez, en función de la temperatura del microprocesador 'normal' y del overclock realizado en el otro.

Espero les sirva, a mi me parecio bastante claro, un saludo Patagonian.
Fte Foros overclockers



1 comentario:

Anónimo dijo...

Luego de leer muchos artículos y libros sobre uP y componentes electrónicos y de dar con las mejores páginas de benchmarks y OC, soy partidario de opinar algo, que tiene 100% de certeza.

No existe prueba alguna, ni evidencia, de que el OC realmente incida decisivamente en la vida útil de un uP.

Prueba Fehaciente: Mi celeron mendocino lleva 10 años funcionando @ 540 MHz, siendo su frecuencia nominal 433 MHz.

10 AÑOS WTF!